lunes, 27 de diciembre de 2010

Nace FEM el primer festival de cine chileno que releva temas y obras de mujeres

Ya se encuentra abierta la convocatoria para las realizadoras que quieran participar en la competencia de cortometraje ficción y documental.
El certamen se desarrollará entre el 16 y el 20 de marzo.  

En la historia de la cinematografía nacional e internacional, aparecen muy pocos nombres femeninos ligados a la dirección de películas. Y aunque con el tiempo se han ido incorporando una mayor cantidad de realizadoras, el número sigue siendo menor en comparación a los hombres.

Precisamente para darle importancia al trabajo de las directoras nace el 1° Festival de Cine para Mujeres (FEM), que se desarrollará entre el 16 y el 20 de marzo de 2011. “Creemos que un Festival dedicado al cine de y desde las mujeres puede ser un gran aporte, porque por un lado releva el trabajo de las realizadoras, y por otro expone las representaciones cinematográficas (filmadas por hombres o mujeres) de temas propios de una sociedad como la nuestra en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de géneros”, sostiene Antonella Estévez, directora del certamen.

La convocatoria para 1° FEM ya se encuentra abierta, y pueden participar todas las cineastas chilenas o radicadas en Chile para las categorías de cortometraje ficción y documental. Podrán participar todas aquellas obras con su proceso de post-producción finalizado a partir del 01 de enero 2010 en adelante, de duración máxima 30 minutos incluidos los créditos y deberán ser presentadas en versión original en español o subtitulada en español, en norma NTSC. El plazo máximo de entrega de los trabajos es el 30 de Enero 2011 y deberán realizarse por medio del formulario electrónico disponible en el sitio web: www.femcine.cl, desde donde también se pueden descargar las bases. Para mayor información a través del mail femcinechile@gmail.com

FEM se realizará en forma paralela en las siguientes sedes: Centro Cultural Gabriela Mistral, Cineteca Nacional, Centro Cultural de España, Cine Arte Alameda y en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Además habrá funciones y actividades en tres comunas populares de la Región Metropolitana.

“Todas las involucradas llevamos más de una década trabajando en el área audiovisual, y hemos participado en varios festivales durante el año, lo que nos ha permitido aprender de otros e ir replicando aquellas iniciativas que nos parecen valiosas para este contexto”, sostiene la directora del FEM, Antonella Estévez.
Estévez es periodista y ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación sobre cine. Así surge su libro "Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003” y la serie de televisión “Historias del Cine Chileno”. Actualmente es profesora de las universidades de Chile y Desarrollo; como también editora general del sitio www.cinechile.cl.



Sitio Web www.femcine.cl 

Twitter @FemCine

1 comentario:

Gracias por comentar!!