martes, 8 de marzo de 2011

En el Día Internacional de la Mujer ¡colaless y sartenes en la mano!

Por Angélica González desde Suecia
Si pensamos sobre el día de la mujer me imagino a un millón de mujeres histéricas marchando hacia adelante, en una mano un par de colaless de preferencia rojos y en la otra mano un sartén. Esto se puede interpretar como sexualidad y poder. Aunque muchas veces se ha demostrado a lo largo de la historia que casi siempre son las mujeres las que deciden en la casa, pero pretendemos que no lo hacemos para agradar al hombre.

Un ejemplo vivo es mi amada mamá que siempre ha sido la que manda en la casa, mi papá que ni siquiera sabe donde están las toallas siempre ha recalcado todo el tiempo que  Él es el "Señor de la casa", mientras que mi mamá tarareando en la cocina con las ollas, con los sartenes y con su sonrisa leve y traviesa sabe que en realidad es ella la que decide y controla todo en la casa, aterrador? pero la pura y santa verdad.

Desde pequeña he aprendido a seguir ciertas normas y límites que durante mucho tiempo he tratado de liberarme sin éxito y por el contrario, soy un vivo desastre! Una mujer con doble moral que ha convertido a su hijo a una pequeña copia de mi papá mientras grito a viva voz a los demás sobre la liberación de la mujer! Una mujer que ha vivido la mitad de su vida en mi querido país Chile y otra mitad de la vida en este hermoso país llamado Suecia. Me crié en el espíritu católico, extraña combinación inconsciente de una cultura y de una sociedad dominada por los hombres, no importando lo duro que es ésta lucha por ganarse los espacios, una cultura que se ha construido con la ayuda de la Santa Iglesia Católica, el Opus Dei y los gobiernos actuales.

El tema del aborto en Chile es para muchos un tema muy delicado, pero las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo, si quiere quedarse con el bebé sin tener en cuenta si ha sido violada o si ha quedado embarazada en contra de su voluntad, así mismo se les da como opción de dar al niño en adopción en lugar de realizar un aborto. No hay más opciones y esto trae graves consecuencias, ya que los abortos ilegales muchas veces les cuesta la vida a nuestras hermanas. Mientras que en Suecia es siempre la mujer que decide sobre esta situación. 

No quiero ser mal entendida como que soy la típica mujer herida, furiosa y feminista, creo que hemos sido creados para un propósito y es que somos diferentes, pero quiero dar un reflejo de lo que está en la ideología feminista que es un conjunto de movimientos políticos donde los factores sociales, culturales y económicos buscan promover la igualdad de derechos para las mujeres, sin lugar a dudas ésta lucha como algunos lo llaman como el movimiento feminista se ha dado a través de un número de años y que se ha caracterizado por la emancipación de la mujer en todos los niveles sin lograr muchas veces los propósitos de ella. La lucha del poder que es inevitable, eterna, amplia entre hombres y mujeres sin llegar a un concordado final. 

Las mujeres latinoamericanas se han convertido o han obtenido una mayor participación del hombre en el cuidado de los niños, pero todavía llevan la mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos y gran parte del trabajo doméstico mientras que todavía es el hombre en su mayoría el que tiene la mayor responsabilidad de sustentar a la familia, es de esperar que en América Latina existan cambios lentos pero cambios. Existen a la vez muchas sustancias que pueden ser acordadas y tejidas en torno a la lucha de las mujeres por ganarse los espacios reducidos y formar los paisajes en común acuerdo que permitan a las mujeres levantarse a viva voz y exigir sus derechos.

Mi papá todavía piensa que él es el "Señor de la casa", mientras que mi querida mamá sigue tarareando en la cocina, entre  las ollas y los sartenes pretendiendo fingir que ella no es la que decide en casa, sigo imaginándome a un millón de mujeres histéricas marchando hacia adelante con una mano los colaless de preferencia rojos y en la otra mano un sartén. Para todas las mujeres de mi familia y para todas las mujeres que rodean mi vida, fuertes, brillantes aquí en el cielo o el infierno, mi amor, mi respeto y mi luz!

1 comentario:

Gracias por comentar!!